terça-feira, 2 de outubro de 2007

Templo hinduista


Como estamos acostumados a generalizacoes, aqui costuma-se classificar o Norte do pais como muculmano e o sul como hinduista. Nao vejo aqui em Delhi muitos templos hinduistas (deve ser porque moro no bairro muculmano!!!!), mas encontrei esse pequeneninho numa esquina por onde eu passo todos os dias. Hoje consegui descer do Oto para tirar uma foto. Esta flor naranja e um dos símbolos da religiao hinduista e eles adoram a deuses e a animais, sem muita distincao entre uns e outros. Ha templos de adoracao a vacas, a macacos e ate a ratos aqui na India.

Aqui vai mais informacao sobre o hinduismo (em español, lo siento!):

“El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 81,3% del total de la población En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.

El hinduismo está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. Así como un conjunto de filosofías que abre un abanico interminable de posibilidades.

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishna.

En el Vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísta.

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Todos los hinduistas creen en un ser supremo. Pero con respecto a la naturaleza de este ser, hay dos creencias principales:

Dios es una energía impersonal
Dios es una persona. Los vaishnavas gaudiyas, por ejemplo, creen que ese ser supremo es Krishna. Otros creen que es Vishnú, Shiva o Durgā.”


Estatua de Shiva
PS: Desculpem pela falta de acentuacao hoje, e que na universidade nao tem como escrever melhor. Saudades de voces!!!

4 comentários:

Marisa disse...

Vaya curso que nos estas dando de cultura indu. Noticia de interes: SEISAS 12 points. Increible....
Continuará. Miles de besos

Anônimo disse...

hola Helena, no se si estoy aprendiendo mas cultura indu, o portugues, pero hago el intento.
muchos besitos, y cuidate
Flory

Unknown disse...

Poxa , deixa te falr se teiim jeito como me faalr tudo que vce sabe sobre os templos do hinduismo pra que as pessoas vao la etc

alvaritoandrey@hotmail.com

me manda porfabor

Unknown disse...

Poxa , deixa te falr se teiim jeito como me faalr tudo que vce sabe sobre os templos do hinduismo pra que as pessoas vao la etc

alvaritoandrey@hotmail.com

me manda porfabor