domingo, 30 de setembro de 2007

A VACA


Estão vendo esta vaquinha aí da foto? Pois é. Aqui na Índia, ela vale mais que eu e você juntos! Se estou de carro e, por uma infelicidade, atropelo ou bato numa delas, NÃO É A VACA QUE VAI PRO BREJO NÃO, SOU EU QUE VOU PRA CADEIA!!!!!!!!!!!!!!!!

FALA SÉRIO!!!

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O domingo foi mais tranqüilo que os anteriores. Saí de Jamia e fui a um outro Community Center, Saket, e vi dois filmes no cinema: The contract, com Morgan Freeman e John Cusack, bonzinho, mas nada demais, e No reservations, com a Catherine Zeta-Jones e Aaron Eckhart. Fiquei com fome de comida e de romance depois de ver o filme, duas coisas impossíveis na minha vida agora. No entanto, hoje já é outubro e o Rodrigo chega aqui dia 27! O tempo, meu parceiro, está voando...

Almocei por lá mesmo e comprei 3 DVDs de filmes indianos, vou começar minha coleção de Bollywood. Não dá pra ver no cinema, porque a maioria é falada em hindu e não tem legenda. Mas os DVDs têm legenda em inglês, vamos ver. Ontem entendi que o “problema” é morar no bairro muçulmano mesmo, onde as regras religiosas são muito rígidas e as mulheres são apenas sombras dos homens. Neste novo CC, ninguém ficou me olhando como se eu fosse uma aberração; os casais andam de mãos dadas; as meninas vão de saia e vestido; as pessoas fumam na rua. Enfim, uma vida “normal”, em que eu me senti muito mais confortável com a “modernidade”.

Viver em Jamia tem sido uma experiência incrível, exatamente o que eu queria quando resolvi vir pra Delhi, mas vi que tudo poderia estar sendo bem mais fácil...

Amanhã é feriado nacional aqui: Dia do Aniversário de Gandhi. Mais tarde vou escrever sobre a importância dele aqui na Índia e sobre sua relação com o jornalismo.

Oba! É segunda-feira!

4 comentários:

Anônimo disse...

Amor, aqui tienes algo que te puede facilitar tu escritura de Gandhi hoy, TE AMO

Sucesos más importantes en la vida de Mahatma Gandhi.
1869
Nace el 2 de octubre en Porbandar, sobre el golfo de Omán, en la península de Kathiawar.
1876
A los siete años se traslada con el padre a Rajkot. Aquí se lo envía a una escuela primaria. Más tarde pasa a una escuela suburbana.
1881
A los doce años se inscribe en la escuela superior.
1888 .A los trece años se casa.
1888
El 4 de setiembre de este año Gandhi parte de Bombay y desembarca en Southampton. Llega a Londres; allí permanece por un lapso de tres años, necesarios para obtener la habilitación para la profesión de abogado.
1891
En junio, obtenido dicha habilitación, vuelve a la India. Al desembarcar en Bombay Gandhi se enfrenta con las primeras dificultades, pues su viaje a Inglaterra le ha hecho "perder la casta". Por lo tanto, antes de volver a Rajkot se ve obligado a pasar por Nasik, donde se sumerge en el río sagrado. Después de la operación se lo vuelve a admitir en la casta.
1893
A propuesta de una firma de Porbandar, Gandhi acepta trasladarse a África del Sur por un año. Viaja primero a Durban, en Natal, y luego a Pretoria para hacerse cargo de un juicio comercial.
1896
En julio retorna a la India por un breve período. Desarrolla una activa propaganda en favor de los indios de Sudáfrica, a la cual vuelve en enero de 1897.
1899
Con su lealtad y su labor favorece a Inglaterra durante la guerra anglo?bóer.
1904
Siguiendo el ejemplo de Tolstoi, funda en Phoenix, en las cercanías de Durban, una colonia agrícola y emplea todos sus medios para combatir una epidemia de peste negra desencadenada ese mismo año.
1906
Gandhi se muestra leal y amistoso hacia los ingleses, durante la rebelión de los zulúes. Esto no le impide lanzar, en setiembre de este año, su primera campaña de resistencia no violenta (satyagraha) (*) en defensa de los indios de Sudáfrica.
1914
Mediante durísimas luchas, conducidas siempre con el método de la resistencia no violenta, Gandhi obtiene la igualdad de derechos para los inmigrantes indios. En julio, por invitación de Gokhale, se embarca para Southampton.
Llega a Londres el 6 de agosto, dos días después de la declaración de guerra. Se afana por enrolar voluntarios indios con el fin de ayudar a los ingleses y escribe una carta a Lord Crewe para informarle de su propósito de seguir un curso de servicios de primeros auxilios. Se acepta su propuesta.
En diciembre, como consecuencia de un ataque de pleuritis, se ve obligado a trasladarse a un clima más cálido. Por lo tanto, parte para la India.
1915
Después de un período de preparación y meditación en su ashram de Sabarmati, cerca de Ahmedabad, con sus antiguos compañeros de Phoenix, vuelve a la lucha política.
1916
Participa en el congreso de Lucknow.
1917
En los primeros meses de este año se traslada a Champaran (Bihar) y luego a Kaira (Gujerat), donde promueve el mejoramiento de la situación de los campesinos.
1919
E1 30 de marzo comienza en Delhi la primera campaña de satyagraha en escala nacional para protestar contra las medidas restrictivas a la libertad personal que los ingleses se proponían mantener aun después de la guerra (Rowlatt Bill).
E1 13 de abril, en Amritsar, el general Dyer ordena abrir el fuego contra la multitud de los manifestantes, y causa 279 muertes. Gandhi suspende el satyagraha.
1920
E1 28 de mayo Gandhi propone a los musulmanes de la India la no?cooperación como respuesta a las condiciones de paz con Turquía, consideradas lesivas para los derechos del Califa.
1921
En noviembre estallan violentos desórdenes en Bombay, con motivo de la visita del príncipe de Gales.
1922
Gandhi fija para el 15 de febrero el comienzo de la desobediencia civil, pero el 11 de febrero revoca la orden al producirse grandes desórdenes y violencias. Se lo condena a seis años de cárcel.
1924
Se lo indulta el 4 de febrero. Desilusionado por no haber logrado restablecer la unidad dentro del partido del Congreso y entre hindúes y musulmanes, después de haber presidido una Asamblea en el congreso de Belgaum, se aparta de la lucha política.
1929
E1 31 de diciembre Gandhi reinicia la actividad política. En el congreso de Lahore hace aprobar un orden del día en el cual se declara que desde ese momento el objetivo de la política será lograr la total independencia.
1930
En marzo Gandhi decide iniciar una nueva campaña no violenta de desobediencia civil. E1 12 de marzo parte de la ashram de Sabarmati e inicia la marcha hacia el mar para elaborar sal, en violación de las leyes sobre el monopolio. E1 5 de abril, cerca de Dandi, Gandhi extrae del mar unos pocos gramos de sal en medio de una multitud exultante.
E1 5 de mayo es arrestado.
1931
El 25 de enero es liberado, junto con otros jefes del partido del Congreso, y comienza inmediatamente las negociaciones con el gobierno británico.
El 3 de marzo, después de largas tratativas con Lord Irwin, se llega a un acuerdo por el cual queda abolido el monopolio sobre la sal y Gandhi acepta participar en deliberaciones que traten la reforma constitucional.
En setiembre interviene en la II Conferencia de la "Mesa Redonda", en Londres. La conferencia fracasa.
1932
Poco después de su reingreso a la India Gandhi es arrestado junto con todos los jefes del movimiento nacionalista por haber proclamado una vez más la desobediencia civil.
20-26 de setiembre: con la amenaza de dejarse morir de hambre, después de un ayuno que dura 145 horas, Gandhi obtiene la abolición de colegios electorales separados para los "intocables" y las discriminaciones sociales más oprobiosas que pesan sobre ellos.
1933
En mayo se lo libera.
1934
Gandhi se retira de la vida política.
1940
El partido del Congreso le confía de nuevo plenos poderes para la campaña de desobediencia civil.
1941
En diciembre son liberados los presos políticos.
1942
En marzo, el gobierno británico envía a la India a Sir Stafford Cripps con la propuesta de conceder a la India el estatuto de dominio, al terminar la guerra. La propuesta es rechazada por el congreso.
El 8 de agosto Gandhi y los otros líderes más importantes son arrestados.
1944
E1 22 de febrero Kasturbai, mujer de Gandhi, muere en la cárcel.
E! 8 de mayo son liberados Gandhi y los otros líderes nacionalistas.
1945-1946
Gandhi participa en las negociaciones para la concesión de la independencia a la India.
1947
E1 15 de agosto se proclama la independencia de la India y de Pakistán. Gandhi, que se opuso hasta el último momento a la división de la ex India Británica, dedica todas sus fuerzas a restablecer la paz entre hindúes y musulmanes, que se destrozan mutuamente en las zonas limítrofes.
1948
E1 30 de enero Gandhi es asesinado a balazos por un fanático hindú, Nathuram Godse.

Anônimo disse...

linda y algo tambien de las vaquiñas... te amo muito...
Cuando se quiere dar a entender que alguien es muy importante o intocable, no se duda en calificarlo como “vaca sagrada”. Las vacas son el símbolo de todo lo que está vivo, así que para un hindú matar una vaca es un sacrilegio.
.....El Hinduismo promueve la adoración de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a su hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre. Sin embargo, más allá de ésta explicación histórica, la mayoría de las religiones promueven al amor a los seres vivos.
La utilidad de lo sagrado.
A primera vista las vacas de la India parecen ser inútiles: casi no proporcionan leche, no suministran carne y les pueden quitar el alimento a otros animales que sí son comestibles, así como al propio hombre.
.....Los turistas se asombran de la libertad con que deambulan en las ciudades indias y de que los agricultores las consideren parte de su familia. Las vacas son adornadas con guirnaldas y borlas, se reza por ellas cuando se enferman y el nacimiento de un becerro reúne a los vecinos, los dueños y a un sacerdote en amena celebración.
.....Cuando un agricultor tiene una vaca, no solamente posee un animal sagrado, también es dueño de una factoría para producir bueyes. En un país como la India, en el que comprar un tractor no es práctica diaria, ésta es una buena razón para tener poco interés en vender sus vacas al matadero.
.....Si la principal función de la vaca cebú es criar animales de tracción, entonces no hay ninguna razón en compararla con animales lecheros especializados. Aunque poca, la leche de las vacas cebú cumple una función muy importante en la satisfacción de las necesidades nutritivas de muchas familias pobres.
.....Las razas cebú son extraordinariamente resistentes y pueden sobrevivir a largas sequías que periódicamente asolan muchas regiones de la India. Estos sagrados animales cumplen también con la función de la industria petroquímica, ya que su excremento se utiliza como fertilizante y gran parte del resto se emplea como combustible para cocinar.

Marisa disse...

Hola you, por lo que leo y veo, tu vida es una caja de sorpresas cada dia. Encima Rodri le pone guinda al pastel con todas sus explicaciones. Animo, que en pocos dias tienes a tu dandy contigo.
Besitos de toda mi family. Por cierto tengo a mi mama en Egipto y está alucinando pepinillos.
Ciao.

Helena disse...

Rodri, gracias por tu ayuda! Las vaquinhas aqui son mas bien tratadas que los ninos! Beijos.